La Cruz y los orígenes del Hombre Americano
Estudiando los distintos diseños aborígenes a todo lo largo de América podemos observar la presencia de diferentes tipos de cruces entre ellas la chakana y la típica cruz griega desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, incluso hay quienes consideran que si la cruz griega llegó de otro lugar debió de ocurrir antes de que se separara América del resto de los continentes.
Algunos autores piensan que los símbolos pudieron aparecer independientemente unos de otros pero otros consideran que la cruz es uno de esos signos correspondientes a una lengua sagrada que se rastrea por el mundo (al igual que los escalones, el triángulo y otros)Podemos decir que la cruz, en diferentes partes del mundo, se relaciona con algún Dios y si consideramos que según algunas teorías toda la humanidad desciende de una sola pareja ¿por que no suponer que existió un lenguaje común hace mucho , mucho tiempo? y que el hombre al migrar llevo consigo: sus creencias, su forma de vestir y comer,en definitiva su forma de vivir.
Quizás la cruz puede señalar el curso de las migraciones, esta observación que efectuó Samuel A. Lafone Quevedo en su prólogo del libro de Adan Quiroga (año 1901), resulta más que interesante dado que por ejemplo en diseños en donde aparece la chacana no es difícil verla acompañada de otra cruz (con los cuatro brazos de igual tamaño) y que más de una vez han pensado que se trataba de parte del Legado Español, aunque al ver algunos diseños por ej. Tehuelches muy antiguos vemos que estos diseños contradicen así lo que supusieron con anterioridad.Otra observación muy interesante es que según algunos estudios las Civilizaciones Europeas más bárbaras estaban en las montañas en cambio en América es todo lo contrario es decir las más avanzadas estaban en las proximidades de los Andes y presupone que son arrinconamientos de algo que existió en otro lugar y así lo confirmaría hallazgos de culturas anteriores a la que encontraron los conquistadores europeos al llegar al Nuevo Mundo.
Así también nos comenta sobre la necesidad de un trabajo geográfico que indique los lugares en donde se localizan cruces para determinar las posibles migraciones ocurridas en épocas pasadas.Podemos decir que es mucho lo que aun nos queda por conocer sobre nuestros orígenes y finalmente ¿Habrá existido alguna civilización anterior más avanzada (por ejemplo Tiahuanaco) y hoy tan solo estamos en camino de alcanzar aquellos conocimientos perdidos? o quizás es otro el Orígen del Hombre Americano
Fuente: La Cruz en América Adán Quiroga.
Informe sobre el sitio y privacidad en la web
Copyright desde 2004 todos los derechos reservados