Fue la primer gran ciudad sudamericana, hoy quedan tan solo restos de lo que era, si nos conformamos con ver tan solo lo que está actualmente a la vista de todos seguramente no entenderemos el significado histórico de la misma pues lo más valioso aún no está expuesto, es que paradójicamente estamos frente a uno de los sitios arqueológicos de América peor conocidos y todo lo juzgado es en general sobre las excavaciones realizadas (pocas por cierto).
Al analizar los motivos por los que se ha localizado esta ciudad en ese lugar, se nos hace difícil entender las razones dado que actualmente es un sitio bastante inhóspito, pero los hechos hay que considerarlos en su totalidad y aquí hay que estudiar las condiciones ambientales en aquel período entre otras cosas.
Las ruinas de Tiahuanaco están actualmente a unos 20 Km de la ribera del lago Titicaca y a unos 3800 metros sobre el nivel del mar, existen pruebas del desecamiento del lago como así también la existencia de un ancho canal y que en apariencia rodeaba al centro ceremonial y se han determinado especies de hendiduras que sugieren la existencia de obras portuarias, por tal motivo algunos individuos, han llegado a concluir que habría sido un pueblo lacustre (quizás parecido a una isla). Fuente consultada Jorge Enrique Hardoy-Ciudades Precolombinas.
Algunos estudiosos creen que en épocas pasadas el nivel del lago Titicaca estaba a más de 34 metros por encima del nivel actual, época en que Tiahuanaco era una gran ciudad.
Otros investigadores como Uhle pensaron que el lago jamás llegó hasta Tiahuanaco y otros que el nivel del lago Titicaca, en la era de florecimiento de esta cultura, era más o menos como el de hoy
En las representaciones artísticas en cerámicas, en el friso de la "Puerta del sol", etc. puede observarse "el carachi"que es un pez típico del lago Titicaca. No deja de llamar la atención que la urbe está actualmente a 20 Km de la ribera Sudeste del Lago Titicaca
Uno de los individuos que más estudió esta ciudad fue el conocido Arturo Posnansky y llego a determinar que Tiahuanaco tenía aproximadamente 12.000 años de antigüedad, ésta era la conclusión más asombrosa (y controvertida) de Posnansky, que Tiahuanaco tenía milenios de antigüedad, que la primera fase se construyó cuando el nivel de las aguas del lago estaban treinta metros más alto y antes de que toda la región fuera arrasada por una avalancha de agua (¿El Diluvio?).
Plano de Posnansky
Imágenes recreadas de Akapana1,2,3
(¿Una Chakana mirando hacia el este?)
Lo siguiente fue extraído de www.bibliotecapleyades.net."Combinando los descubrimientos arqueológicos con los estudios geológicos, el estudio de flora y fauna, las medidas de los cráneos encontrados en las tumbas y retratados en cabezas de piedra, y trayendo a colación cada faceta de su experiencia tecnológica e ingeniera, Posnansky concluyó que había habido tres fases en la historia de Tiahuanaco que fue poblada por dos razas. Primero de gente mongoloide después por caucásicos medio orientales además en ningún momento por gente negroide y que el lugar había soportado dos catástrofes: la primera natural por avalancha de agua y después un repentino trastorno de la naturaleza desconocido. Intrigados por los descubrimientos de Posnansky, la Comisión Astronómica Alemana envió una expedición a Perú y Bolivia, sus miembros eran: el profesor Dr. Hans Ludendorff (director del Observatorio Astronómico y Astrofísico de Potsdam), el profesor Dr. Arnold Kohlschütter (director del Observatorio Astronómico de Bonn y astrónomo honorario del Vaticano) y el Dr. Rolf Müller (astrónomo del Observatorio de Potsdam). Ellos tomaron medidas e hicieron observaciones en Tiahuanaco entre noviembre de 1926 y junio de 1928. Sus investigaciones, mediciones y observaciones visuales confirmaron, en primer lugar, que el Kalasasaya era un observatorio astronómico-calendario. Sus estudios confirmaron además que el punto más controvertido de Posnansky era esencialmente correcto: la inclinación en la cual se basaban los rasgos astronómicos del Kalasasaya difería sustancialmente del ángulo de inclinación de nuestra época. Basándose en datos que se supone arrojan luz sobre la inclinación observada en la antigua China y en la antigua Grecia, los astrónomos sólo pueden estar seguros de la aplicabilidad de la curva de movimientos de ascenso y descenso para unos pocos miles de años atrás. Por lo que el equipo astronómico concluyó que los resultados podían indicar, ciertamente, una fecha cercana a 15000 A.C, pero también otra cercana al 9300 A.C, en función de la curva utilizada" y como es de esperar existen observaciones a estas conclusiones tales como las expuestas en el siguiente link parametric-zone.com
Otros individuos también opinan en forma muy diferente a Posnansky y sus seguidores, tal es el trabajo que presentaron (María Victoria Fernández y Eduardo Martedí) y es el resultado de la investigación realizada por los autores en el marco del Seminario Los Andes antes de los Inkas (organizado por el Departamento de Historia del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González)".
www.anticip.com.ar.¿Quienes fueron los constructores de esta misteriosa e indiscutible gran ciudad?: como muchos pensadores creen "las grandes culturas no nacen por generación espontánea" y es de esperar que otras culturas dieron origen a otras más complejas, así algunos suponen que la sociedad de Tiahuanaco estuvo formada por los collas.
Así podemos comprender que entre las ciudades precolombinas que conocemos ésta es la que con más celo guarda aún su pasado.
Informe sobre el sitio y privacidad en la web
Copyright desde 2004 todos los derechos reservados